miércoles, 28 de noviembre de 2012

La fuente sociológica



Gracias a esta fuente, y como en las publicaciones anteriores, es según mi parecer, la fuente sociológica nos aporta algo fundamental para realizar el currículum y para la práctica educativa. Nos aporta la información sobre los contenidos que el alumno debe "alcanzar" o "aprender" para ser un miembro activo y bueno de la sociedad. Es decir, que no solamente se deben enseñar conocimientos teóricos. Tú por mucho que le enseñes a un niño a sumar no se convierte ya en un miembro activo de la sociedad porque  no le enseñas a saber colaborar o relacionar se con los demás- Al no cubrir los dos campos necesarios para la sociedad, el teórico y el práctico no está alcanzando esos "requisitos" básicos para que un individuo sea un buen miembro de una sociedad.
Por lo tanto la fuente sociológica nos aporta un factor fundamental a incluir en nuestro currículum y es el echo de "que nos sirve" para que el individuo forme parte de una sociedad de forma correcta.
La otra "función" si es que se podría llamar así, que tiene esta fuente, es la de especificar que conocimiento es  el que se debe "inculcar" o n el que se debe basar un profesor para desarrollar el currículo y la práctica educativa. Según la fuente sociológica, ese conocimiento debe ser científico, y en mi opinión está claro el porque. Ya que no se puede basar uno en el conocimeinto vulgar para la realización tanto del currículum ni de la práctica educativa. Ya que sería un conocimiento no valido,  por aquello que el "docente" piense que es lo correcto, cuando a lo mejor no lo es científicamente.


A mi modo de ver, la fuente sociológica es la que explica porque se utilizan las demás fuentes en la elaboración del currículum. Ya que si esta no explicará que el conocimiento que uno debe utilizar a la hora de realizar el currículum es el científico, las demás fuentes no tendrían porque utilizarse por quee dependería del criterio del profesor y se basaría en un conocimiento vulgar o de otro tipo, pero sin validez educativa porque no seguiría un método adecuado, ni se fijaría en el proceso de desarrollo de un niño ni tendría en cuenta las distintas teorías de educación que existen.

La fuente psicológica.


Esta fuente es fundamental al igual que las demás a la hora de realizar el currículum. Yo diría que todas las fuentes son igual de importantes pero esta lo es  en especial. Ya que la fuente psicológica explica los procesos de desarrollo del niño, que son fundamentales para la práctica educativa y para la realización del currículum. Un ejemplo en el que se ve claro esto, es que un niño de 1 año no es capaz de leer porque no tiene un desarrollo que le haga posible llevar lo a la práctica, esta fuente es esencial para un maestro a la hora de elegir las actividades que realizará a lo largo del curso con sus alumnos, ya que tendrá que tener en cuenta que procesos de desarrollo son los que normalmente se desarrollan en esta etapa.
También es importante esta fuente para saber como potenciar el desarrollo en los niños. Un profesor/a si no utiliza esta fuente su currículum no estará completo adecuadamente, porque si ella se piensa que un niño esta preparado para leer, pero no está lo suficientemente desarrollado para hacerlo, no podrá realizar las actividades que tenía pensadas y por tanto  necesita saber en que grado de desarrollo está. Por eso se debe incluir esta fuente a la hora de elaborar el currículum.


La fuente pedagógica


La fuente pedagógica nos proporciona una información muy valiosa para la elaboración de nuestro currículum. Ya que gracias a esta fuente podremos determinar que métodos pedagógicos son mejores en ciertas circunstancias. Por ejemplo, en una clase que este situada en un colegio de un barrio con un nivel medio-bajo, los recursos y el entorno que tienen harán que se utilice una práctica educativa sin muchos gastos y en la que se estimulen los valores. Cosa que, en otra clase en un colegio distinto y en una zona de distinto nivel socio económico más alto, tendrán unos recursos mayores y podrán usar una práctica educativa distinta que el primer colegio.
Por lo tanto, la pedagogía es una fuente muy necesaria en la elaboración del currículum. Sirve, según mi opinión de mucha ayuda para el profesor, ya que es un "asesoramiento", gracias al cual, el profesor sabrá que "técnica" o que método pedagógico debe utilizar según el alumno, el entorno de este, el area o el bloque de conocimiento que se este tratando en este momento, etc.